Criterios de evaluación 1º ESO

Segunda evaluación

  1. Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.  
  2. Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.  
  3. Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente 
  4. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.  
  5. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias 
  6. Entender el proceso de hominización.  
  7. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas. 
  8. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación 
  9. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.  
  10. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.  
  11. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico 
  12. Identificar los primeros ritos religiosos. 

Tercera evaluación


  1. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.
  2. Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico. 
  3. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía). 
  4. Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura. 
  5. Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto. 
  6. Identificar las principales características de la religión egipcia. 
  7. Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia. 
  8. Conocer los rasgos principales de las “polis” griegas. 
  9. Entender la trascendencia de los conceptos “Democracia” y “Colonización”. 
  10. Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico. 
  11. Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de distintas fuentes. 
  12. Entender el alcance de "lo clásico" en el arte occidental. 
  13. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas. 
  14. Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos. 
  15. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente. 
  16. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua. 
  17. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. 
  18. Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos. 

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