- Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.
- Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.
- Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente
- Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.
- Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias
- Entender el proceso de hominización.
- Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas.
- Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación
- Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.
- Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.
- Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico
- Identificar los primeros ritos religiosos.
Tercera evaluación
- Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.
- Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.
- Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).
- Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura.
- Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto.
- Identificar las principales características de la religión egipcia.
- Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.
- Conocer los rasgos principales de las “polis” griegas.
- Entender la trascendencia de los conceptos “Democracia” y “Colonización”.
- Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.
- Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de distintas fuentes.
- Entender el alcance de "lo clásico" en el arte occidental.
- Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas.
- Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos.
- Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.
- Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.
- Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.
- Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
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